Desde la Unión de Actores y Actrices defendemos de manera clara la libertad de creación y de expresión de toda la ciudadanía y estamos totalmente en contra de las persecuciones basadas en la opinión del creador o en el contenido de su obra. Consideramos a todo el mundo suficientemente independiente para poder discernir si una creación artística es de su agrado o no lo es; sin que deban los poderes públicos, incluidos los partidos políticos, cercenar la libertad de expresión de los artistas y ciudadanos de este país.

Por ello y de manera clara queremos mostrar nuestro apoyo a Alberto San Juan por las noticias que veíamos hoy en algunos medios andaluces por la cual algunos grupos municipales del Partido Popular solicitaban el veto a la obra que representará próximamente en la provincia de Granada. Desde la Unión entendemos que no casa nada bien con la democracia el intento de censura y persecución de quienes, como Alberto, son creadores artísticos.

Lamentablemente, en los últimos tiempos, estamos asistiendo a una constante presión contra los derechos básicos de expresión y creación y desde la Unión seguiremos defendiendo que sin los mismos no hay posibilidad de mantener una sociedad auténticamente libre.

Hoy, con las noticias que nos llegan de Granada queremos solidarizarnos y mandar nuestro apoyo a Alberto y todas las personas que participan en su obra, al igual que lo hacemos y lo haremos con todos quienes han sufrido campañas de veto; así como con todos los procesados y encarcelados únicamente por sus opiniones o por las obras que crearon.