Obituario

 

DiegoMartin

 

Fallece el actor y doblador Diego Martín, estuvo muy vinculado gran parte de su trayectoria profesional a la radio.

Permaneció muchos años de su vida junto a Marisa Marco en Radio España, en programas como Kalimera, nocturnos, o CS Buen viaje entre otros.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos trasladar nuestras condolencias y nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos del actor. DEP.

 

joan llaneras

 

 

Joan Llaneras debutó en 1969 en la serie Vivir para ver desde entonces fue trabajando en multitud de series muy conocidas para la pequeña pantalla, entre sus últimas apariciones podemos destacar papeles en importantes series como; El ministerio del tiempo, Águila roja, El chiringuito de Pepe o Amar en tiempos revueltos.

En cuanto al cine empieza en los años 70 en la película Metralleta Stein de José Antonio de la Loma. Le seguirían otros títulos como Exorcismo, El despertar de los sentidos, Pubertad y adolescencia, Fuego eterno o A los cuatro vientos entre otras.

Si hablamos de sus trabajos en el teatro se pueden mencionar algunos como El viaje infinito de Sancho Panza (1992), de Alfonso Sastre, y Deseo bajo los olmos (2006), de Eugene O'Neill, entre otros.

La capilla ardiente estará  desde las 17 horas de hoy, martes 10 de abril,  hasta las 20 horas y mañana desde las 11 horas. El funeral tendrá lugar a las 17.45 de mañana miércoles. Tanatorio La Paz,en Tres Cantos,Madrid.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos trasmitir nuestro más sincero pésame a familiares y amigos de la víctima. Descansa en paz compañero.

 

2018.03.02 JoséCañas

 

El actor José Cañas fue más conocido por su pasión por el doblaje ya que se ha metido en la piel de personajes como Bill Weasley en ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’ o, más reciente, Paxton en ‘Pesadilla en Elm Street, el origen’.

Desde la Unión de Actores y Actrices transmitimos nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos.

2018.04.05 JoséAntonioCeinos

 

El actor José Antonio Ceinos sabemos que deja atrás una larga y sólida carrera en teatro, cine, televisión y doblaje, por la que siempre será recordado. Así, Ceinos ha trabajado en series del porte de ‘El Comisario’, ‘Farmacia de Guardia’ o ‘Media Naranja’ y ha doblado películas de la saga Harry Potter.

Desde la Unión de Actores y Actrices transmitimos nuestras condolencias a sus más allegados.

2018.04.06 EduardoMoreno

 

Eduardo Moreno pertenecía a la generación de oro del doblaje de Madrid, pero si por algo será recordado es por ser la voz de ‘Alf’, la marioneta de una de las series míticas de finales de los ochenta y principios de los noventa. Un divertido extraterrestre inolvidable para toda una generación.

Colaboró en cientos de series y miles de películas, así como en series infantiles que siguieron cientos de personas. Desde las obras para público más pequeño como la saga ‘Tintín’ donde ponía voz al profesor Tornasol a películas de oro para cinéfilos como las películas del ‘El Padrino’ (I y II) donde tuvo que traducir al castellano la interpretación de John Cazale como ‘Fredo Corleone’.

“Pienso que el actor de doblaje es actor, fundamentalmente es actor, y luego tiene una especialidad que es el doblaje, pero hay que ser actor para interpretar, porque el doblaje no es simplemente poner la voz, el doblaje es interpretar”
Eduardo Moreno

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos hacer llegar nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos.

JULIO CESAR

 

Fallece el actor Julio-César Acera. Hasta 1977 vivió en Argentina donde participó en obras de teatro como Los Invisibles , Torturas sin ton ni son o Hay un elefante en casa entre otras.
En cine participó en producciones como El corazón del bosque, Las locas de la plaza, Canción de cuna, Metáforas, Golpe a Golpe, Luz negra, La marrana, Falla…, un músico de dos mundos. etc...

En televisión presenta el programa Ventanilla cero, y participa en La huella del crimen, Los mundos de Yupi, Gatos en el tejado, Pedro I el Cruel, Brigada central, Crónicas urbanas, Para Elisa, Tango, Menos lobos, Los ladrones van a la oficina, Turno de oficio, La virtud del asesino, El Súper, Querido Maestro, Calle Nueva, La casa de los líos, tío Willy, Antivicio, Dime que me quieres, Policías, Hospital central, Cuéntame, Un paso adelante, S.MS, Los hombres de Paco, etc..

Además, fue habitual colaborador como locutor y participante del cuadro de actores de Radio Nacional de España y otras. También ha realizado las locuciones en off para programas de TVE como Jazz entre amigos, El recreo, El mirador, Equinoccio, New Age...

La familia dará el último adiós al actor en la más estricta intimidad. Desde la Unión de Actores y Actrices nuestro más sincero pésame a familiares y amigos del actor. Descansa en paz compañero.

JOSEP MARIA DOMÈNECH I BENAGES

 

El actor y director Josep Maria Domènech i Benages, al que todos recordamos por interpretar al padre de Javier Bardem en Vicky, Cristina, Barcelona (2008), ha fallecido a los 86 años después de toda una vida dedicada a la profesión.

Además de Vicky, Cristina, Barcelona, Josep Maria Domènech participó en bastantes largometrajes, entre las que destacan El color de las nubes (1997), Los sin nombre (1999), Las horas del día (2003) o Eskalofrío (2008).

El actor también dirigió, junto a Carles Bosch, el documental Balseros (2002) que relata la historia de una familia cubana que, como otras muchas, tiene que emigrar a Estados Unidos para escapar de las dificultades económicas de su país.

Desde la Unión de Actores y Actrices trasladamos nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos en estos momentos difíciles.

CHIQUITO DE LA CALZADA

 

El conocido cómico, cantante y actor Chiquito de la Calzada ha muerto este sábado en el Hospital Regional de Málaga a los 85 años tras sufrir una angina de pecho el mes pasado.

El nombre que le dieron sus padres era Gregorio Esteban Sánchez Fernández cuando nació en 1932 en el barrio de La Trinidad de Málaga, popularmente conocido como la ‘Calzada de la Trinidad’. El malagueño se ganó el cariño de todo su público y se convirtió en uno de los personajes más queridos de la televisión por su tan personal sentido del humor.

A muy temprana edad se subió por primera vez a un escenario, con tan sólo 8 años, para mostrar sus dotes como cantante de flamenco. Fue en esa época cuando desarrolló su talento como cantaor, siendo miembro del grupo Capullitos Malagueños. Es en este momento cuando adopta el mote de Chiquito de la Calzada: chiquito por su estatura, y calzada por la calle en que nació.

Aunque participó en numerosos cuadros flamencos con artistas de talla mundial, e incluso trabajó durante dos años en Japón, la fama no le llegaría hasta los 62 años, y fue por sus dotes para el humor, descubierto por un productor, Tomás Summers. En concreto, fue en 1994 cuando se convirtió en una estrella del programa Genio y Figura, cosechando otros éxitos televisivos en los años siguientes, e incluso varias películas en la gran pantalla.

Años más tarde, se estrenaría como actor con la película Aquí llega Condemor, el pecador de la pradera (1996), en la que sería su protagonista. Después de esta, le seguirían otras como El oro de Moscú (2003), Spanish Movie (2009) o, la última en la que participó, Torrente 5: Operación Eurovegas, en 2014.

Chiquito de la Calzada es conocido por inventar un nuevo lenguaje y estilo humorístico. Siempre tendremos en nuestra mente y nuestro corazón expresiones cómicas como “¡No puedor, no puedor!”, “Fistro pecador” o “¡Hasta luego, Lucas!”.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos transmitir así nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos.

LUISA FERNANDA GAONA

 

Cuando pienso en Luisa lo primero que me viene a la memoria son sus ojos chisporroteantes. Su sonrisa. Sus vermús. Sus ganas de compartir. Su ilusión intacta por su oficio.

Nunca olvidaré el apoyo, hace unos años, cuando debuté en Madrid con una comedia. No sé la cantidad de veces que llegó a ver la función. Decía que se lo pasaba tan bien que le servía de terapia.

Ella, que montó compañía junto a su marido, sabía de las glorias y de los sinsabores de este oficio. Aunque, positiva por naturaleza, siempre prefirió que en su recuerdo prevalecieran las primeras.

Coincide la opinión de muchos compañeros en que su vida no fue nada fácil. En sus últimos años trabajó menos de lo que le hubiera gustado, vio morir a su única hija, Patricia, y ella misma luchó con uñas, dientes y muchas ganas para ganarle la batalla al cáncer que hace tiempo decidió instalarse en su cuerpo.

No. No lo tuvo nada fácil. Pero si hay algo común que recordamos todos es su risa, sus ganas, su bondad. Y es que Luisa Fernanda Gaona era una buena mujer. Recordarla así, será nuestra última ovación.

Buen viaje, compañera.

Lucía Álvarez

HJX4RG1Nl 930x525

 

El actor Federico Luppi, de 81 años, ha muerto este viernes como consecuencia de las complicaciones de un coágulo que tenía en la cabeza desde abril por una caída. Tras un recorrido de ida y vuelta por hospitales, el actor murió el viernes en la Fundación Favaloro de Buenos Aires.


Federico José Luppi Malacalza nació el 23 de febrero de 1936 en la localidad argentina de Ramallo, un poblado semirural a unos 200 kilómetros de Buenos Aires, en una familia de ascendencia italiana. Se inició en la actuación en 1965, en la película “Pajarito Gómez”, y muy pronto alcanzó la consagración con “El romance del Aniceto y la Francisca” (1967), del director argentino Leonardo Favio.


El intérprete será recordado por sus papeles en películas como “Tiempo de revancha” (1981), “El espinazo del diablo” (2001) y “El laberinto del fauno” (2006). Sin embargo, Luppi participó en más de 100 películas, la mayoría de ellas como protagonista. Muchos de esos films son clásicos del cine sudamericano: “Los pasos perdidos” (2001), “Lisboa” (1999), “Un lugar en el mundo” (1992), “Martín Hache” (1995) y la emblemática “Plata dulce” (1982).


Entre los galardones que recibió Luppi a lo largo de su trayectoria se encuentran el premio a mejor actor en el Festival de Cine de Sitges por su interpretación en “Cronos” o el Cóndor de Plata como mejor actor por “Sol de Otoño”.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos hacer llegar nuestras más sinceras condolencias a sus familiares y amigos.

MACU

 

Conocí a Inma de Sanz conocida como Macu Sanz cuando yo estaba en la Compañía Nacional, Teatro Maria Guerrero, la cercanía con el teatro Marquina hizo que cada noche a la hora de la cena, todos maquillados, no nos daba tiempo a desmaquillarnos, teníamos función de noche coincidiéramosen el mismo restaurante pronto nos hicimos amigos. Macu era muy alegre y graciosa, al menos a mí me lo parecía, y lo mejor de todo tenía una voz como cantante que le salía de lo más profundo de sus entrañas, cuando ella cantaba todo el público se ponía en pie y sus canciones nos hacía sentirnos muy pequeños ante la grandeza de su aterciopelada voz. Llevamos siendo amigos desde 1975 y nuestra amistad ha perdurado a través de los años. Macu tenía la virtud de aglutinar a todos los amigos a los que admiraba. Algunos fines de semana íbamos a Ambite un pueblo a 60 km de Madrid donde tenía una finca y siempre me pedía que hiciera una paella, pero con su generosidad llamaba a todos los amigos y les decía: "Piero va a hacer paella", y a veces nos juntábamos 40 personas. Macu era muy generosa, organizaba Mercadillos y sacaba dinero para gente necesitada. Era muy amiga de todos y nos defendía ante cualquier crítica a capa y espada. Era creativa, gran cantante y compositora, bailarina de español y actriz y lo más importante amiga de sus amigos y por encima de todo buenísima persona. Macu, siempre estarás en nuestros corazones. 

Piero Falla

natimistralobi 

La actriz y cantante Nati Mistral fallecía el pasado 20 de agosto a los 88 años en Madrid tras haber sufrido un infarto cerebral. Mistral, la actriz que más veces interpretó a Lorca, compaginó el teatro y la canción. En la televisión reivindicó su talento por el drama teatral, la comedia musical, la zarzuela, el teatro clásico, la música, el cine y los recitales poéticos.

Nati Mistral puede ser considerada como la pionera de los grandes musicales en España protagonizando la primera versión presentada en Madrid de "El hombre de la Mancha" bajó la dirección de José Osuna, en 1966. Además, triunfó como actriz dramática en las producciones de "Divinas Palabras", con la que se inauguró el Teatro Bellas Artes en 1961; "Fortunada y Jacinta" en 1969; "Medea" en 1970; o, más reciente, "La Celestina" en 2001, entre otras muchas. En Bueno Aires, fue empresaria de su propio teatro, El Avenida, junto al actor Alberto Closas y protagonizó "Bodas de Sangre" de Juan José Castro. 

Durante toda su carrera compaginó el teatro con su otra gran pasión, la música, cursando estudios de canto y declamación. Mistral grabó canciones tan populares como Flor de té, Bajo los puentes de París o Bien se ve. Ha cantado también una de las versiones más castizas de la zarzuela: La Gran Vía. Entró en la compañía de Enrique Rambal, a la vez que trabajaba como vocalista en la orquesta de Tomás Ríos, y fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol para formar pareja artística con Tony Leblanc.

Mistral también dio el salto a la gran pantalla, actuando de protagonista en roles como los de María Fernanda en "La Jerezana" (1947); "Currito de la Cruz" (1949); "Mis Buenos Aires querido" (1962); o "Canciones de nuestra vida" (1975).

Entre los premios de la polifacética artista destacan el Premio Nacional de Teatro que recibió en 1997 o la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007.

Toda la familia de la Unión de Actores y Actrices transmitimos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de la actriz.