Obituario

maria dolores

 

La cantante y actriz española María Dolores Pradera falleció este lunes en su ciudad natal a los 93 años, según confirmaron familiares de la artista. Alcanzó una gran reconocimiento como difusora de la canción española y de la música en Latinoamérica. 

Aunque en gran parte fue conocida especialmente por su faceta musical, desde muy joven también triunfó sobre los escenarios. Combinando sus trabajos musicales con numerosas intervenciones en películas como 'Yo no me caso' (1944), 'Los habitantes de la casa deshabitada' (1946), 'Altar Mayor' (1943)  o 'Inés de Castro', entre otras. Otros títulos cinematográficos a destacar  en los que participó son 'Espronceda' de Fernando Alonso (1945), 'Embrujo' (1946), 'María Antonia la Caramba' (1950) y 'Niebla y sol' (1951).

No obstante, Pradera también exploró la representación teatral en diversos teatros de España y México y participando en la compañía teatral de Carmen Carbonell y Antonio Vico. Especialmente destacables son sus interpretaciones en obras de 'Madre, el drama padre' (1942) de Enrique Jardiel Poncela, y su participación en representaciones de textos claves de dramaturgos como Federico García Lorca y José Zorrilla.

Posteriormente, la actriz se convirtió en la actriz principal del Teatro Eslava de Madrid con la versión de 'La Celestina', una obra con la que acudió al Festival de Teatro de las Naciones en París.

En 1954, pasó a forma parte del Teatro Nacional María Guerrero durante tres temporadas, donde representó comedias como 'El Rinoceronte', 'El Jardín de los cerezos' y 'Soledad'. Mientras, en el Teatro Lara representó 'Las tres perfectas casadas' de Alejandro Cassona y en 1968 interpretó 'Mariana Pineda' de García Lorca, en el Teatro Marquina de Madrid.

Sin embargo, la música fue su verdadera pasión, debutó en 1952 como cantante en la 'boite' de Alazán, y fue famosa por su marcado estilo musical en el género lírico y folclórico. Esta pasión le llevó a ganar a lo largo de su carrera artística más de 30 discos de oro y tenía, entre otros galardones, el Premio Nacional de Teatro, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Medalla del Mérito al Trabajo, la Medalla de Madrid al Mérito Artístico, un Grammy Latino a la Excelencia Musical, el Premio Ondas a su trayectoria musical y la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, distinción con la que se le reconoció en octubre de 2016.

La capilla ardiente de María Dolores Pradera estará en el Tanatorio de la M30 hasta las 11:00h de mañana, día 30 de mayo, desde donde partirá para ser incinerada en el Cementerio de la Almudena. Desde la Unión de Actores y Actrices transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos.

PEPE RIOS

 

Pepe Ríos fue un actor muy querido dentro de la profesión en Granada, con 33 años de profesión ha trabajado en varias compañías, como Teatro del Sur, Git Gaviota, Centro Dramático Elvira. Sobre las tablas pasó por todos sus apartados, dirección, dramaturgia, actuación, ganando premios en todos los ámbitos. Durante años dirigió el grupo de teatro de la ONCE, así como grupos de 7 pueblos del marquesado de Zenete. Sus últimos trabajos fueron para teatro para un instante, y para Jalea Teatro, con “El desvarío”.

La Unión de Actores y Actrices transmite así su más sentido pésame a sus familiares y amigos.

CONSTANTINO RENEDO

Nacido en Burgos, fallece el 25 de abril en Granada, ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida, el actor y director de teatro Constantino Renedo. Trabajó para varias compañías locales, dirigido por Sara Molina, o con la compañía Histrión Teatro bajo la dirección de Veronese, entre otros. Inicia sus estudios teatrales en 1975, de la mano de Fernando Gil Torner, maestro de actores en el primer teatro pobre de la Laboral de Logroño. Estudia interpretación en Zaragoza y es premio a la mejor interpretación en el certamen de teatro de Azuqueca (Alalá de Henares) en 1985.

Sus obras más destacadas fueron Macbeth, (2008) Traición/Los Corderos, con Histrión Teatro (2011) Entre sus últimos trabajos destacan “El viejo Celososo” para Teatro para un Instante, “El desvarío” para Jalea Teatro, y el cortometraje no editado, 76.058 de séptima ars. Estaba inmerso en varios proyectos, que hubo de abandonar recientemente, entre ellos una lectura dramatizada dentro del ciclo organizado por SGAE, "El teatro se lee en la Alhambra" dirigido por Noelia Rosia y el último de ellos para el festival de teatro off Surge Madrid 2018.

Desde la Unión de Actores y Actrices presentamos nuestras condolencias.

Javier ALLER

El actor Javier Aller, ha muerto en Madrid el pasado 1 de mayo a los 46 años. Fue muy conocido por su trabajo en la gran pantalla con El Milagro de P. Tinto, otros de sus trabajos conocidos fueron La gran aventura de Mortadelo y Filemón o El robo más grande jamás contado.

Entre otros de sus trabjaos menos conocidos destacan películas como Kibris, la ley del equilibrio , Sinfín, y la producción francesa Sa Majeste Minor, así como Mis peores amigos.

A largo de su trayectoria profesional también participó en diversos spots publicitarios y diferentes cortometrajes. 

 

 

MOTSE

Montse Pérez, actriz conocida por su interpretación de Mercedes en la serie de TV3 Plats bruts ha fallecido el pasado sábado 27 de abril a los 61 años de edad.

Sus primeros años de profesión estuvieron muy ligados al teatro, pero fue su entrada en 1999 en la serie catalana Plats bruts quién la hizo popularmente conocida.

Además de esta conocida serie trabajó en otros proyectos audiovisuales de la pequeña pantalla como La Riera, Oh! Europa, Kubala, Moreno i Manchón, La Mari o La sagrada familia, además de participar en películas como Héroes o Mil cretinos.

Desde la Unión  de Actores y Actrices nuestras condolencias a familiares y amigos de la víctima. 

 

DiegoMartin

 

Fallece el actor y doblador Diego Martín, estuvo muy vinculado gran parte de su trayectoria profesional a la radio.

Permaneció muchos años de su vida junto a Marisa Marco en Radio España, en programas como Kalimera, nocturnos, o CS Buen viaje entre otros.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos trasladar nuestras condolencias y nuestro más sincero pésame a los familiares y amigos del actor. DEP.

 

joan llaneras

 

Joan Llaneras debutó en 1969 en la serie Vivir para ver desde entonces fue trabajando en multitud de series muy conocidas para la pequeña pantalla, entre sus últimas apariciones podemos destacar papeles en importantes series como; El ministerio del tiempo, Águila roja, El chiringuito de Pepe o Amar en tiempos revueltos.

En cuanto al cine empieza en los años 70 en la película Metralleta Stein de José Antonio de la Loma. Le seguirían otros títulos como Exorcismo, El despertar de los sentidos, Pubertad y adolescencia, Fuego eterno o A los cuatro vientos entre otras.

Si hablamos de sus trabajos en el teatro se pueden mencionar algunos como El viaje infinito de Sancho Panza (1992), de Alfonso Sastre, y Deseo bajo los olmos (2006), de Eugene O'Neill, entre otros.

La capilla ardiente estará  desde las 17 horas de hoy, martes 10 de abril,  hasta las 20 horas y mañana desde las 11 horas. El funeral tendrá lugar a las 17.45 de mañana miércoles. Tanatorio La Paz,en Tres Cantos,Madrid.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos trasmitir nuestro más sincero pésame a familiares y amigos de la víctima. Descansa en paz compañero.

2018.03.02 JoséCañas

 

El actor José Cañas fue más conocido por su pasión por el doblaje ya que se ha metido en la piel de personajes como Bill Weasley en ‘Harry Potter y las Reliquias de la Muerte’ o, más reciente, Paxton en ‘Pesadilla en Elm Street, el origen’.

Desde la Unión de Actores y Actrices transmitimos nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos.

2018.04.05 JoséAntonioCeinos

 

El actor José Antonio Ceinos sabemos que deja atrás una larga y sólida carrera en teatro, cine, televisión y doblaje, por la que siempre será recordado. Así, Ceinos ha trabajado en series del porte de ‘El Comisario’, ‘Farmacia de Guardia’ o ‘Media Naranja’ y ha doblado películas de la saga Harry Potter.

Desde la Unión de Actores y Actrices transmitimos nuestras condolencias a sus más allegados.

2018.04.06 EduardoMoreno

 

Eduardo Moreno pertenecía a la generación de oro del doblaje de Madrid, pero si por algo será recordado es por ser la voz de ‘Alf’, la marioneta de una de las series míticas de finales de los ochenta y principios de los noventa. Un divertido extraterrestre inolvidable para toda una generación.

Colaboró en cientos de series y miles de películas, así como en series infantiles que siguieron cientos de personas. Desde las obras para público más pequeño como la saga ‘Tintín’ donde ponía voz al profesor Tornasol a películas de oro para cinéfilos como las películas del ‘El Padrino’ (I y II) donde tuvo que traducir al castellano la interpretación de John Cazale como ‘Fredo Corleone’.

“Pienso que el actor de doblaje es actor, fundamentalmente es actor, y luego tiene una especialidad que es el doblaje, pero hay que ser actor para interpretar, porque el doblaje no es simplemente poner la voz, el doblaje es interpretar”
Eduardo Moreno

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos hacer llegar nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos.

JULIO CESAR

 

Fallece el actor Julio-César Acera. Hasta 1977 vivió en Argentina donde participó en obras de teatro como Los Invisibles , Torturas sin ton ni son o Hay un elefante en casa entre otras.
En cine participó en producciones como El corazón del bosque, Las locas de la plaza, Canción de cuna, Metáforas, Golpe a Golpe, Luz negra, La marrana, Falla…, un músico de dos mundos. etc...

En televisión presenta el programa Ventanilla cero, y participa en La huella del crimen, Los mundos de Yupi, Gatos en el tejado, Pedro I el Cruel, Brigada central, Crónicas urbanas, Para Elisa, Tango, Menos lobos, Los ladrones van a la oficina, Turno de oficio, La virtud del asesino, El Súper, Querido Maestro, Calle Nueva, La casa de los líos, tío Willy, Antivicio, Dime que me quieres, Policías, Hospital central, Cuéntame, Un paso adelante, S.MS, Los hombres de Paco, etc..

Además, fue habitual colaborador como locutor y participante del cuadro de actores de Radio Nacional de España y otras. También ha realizado las locuciones en off para programas de TVE como Jazz entre amigos, El recreo, El mirador, Equinoccio, New Age...

La familia dará el último adiós al actor en la más estricta intimidad. Desde la Unión de Actores y Actrices nuestro más sincero pésame a familiares y amigos del actor. Descansa en paz compañero.

JOSEP MARIA DOMÈNECH I BENAGES

 

El actor y director Josep Maria Domènech i Benages, al que todos recordamos por interpretar al padre de Javier Bardem en Vicky, Cristina, Barcelona (2008), ha fallecido a los 86 años después de toda una vida dedicada a la profesión.

Además de Vicky, Cristina, Barcelona, Josep Maria Domènech participó en bastantes largometrajes, entre las que destacan El color de las nubes (1997), Los sin nombre (1999), Las horas del día (2003) o Eskalofrío (2008).

El actor también dirigió, junto a Carles Bosch, el documental Balseros (2002) que relata la historia de una familia cubana que, como otras muchas, tiene que emigrar a Estados Unidos para escapar de las dificultades económicas de su país.

Desde la Unión de Actores y Actrices trasladamos nuestro más sincero pésame a sus familiares y amigos en estos momentos difíciles.