Hola ¿eres afiliado/a?
Formación

“TALLER PERMANENTE MÉTODO DE LAS ACCIONES FÍSICAS” Dirigido por Darío Valtancoli (MAÑANAS)

Fecha: 14 de Enero de 2020 11:00 - 23 de Junio de 2020 14:00

 

La Unión de Actores y Actrices presenta

 

Taller Permanente

El Método de las Acciones Físicas

Herramientas concretas y efectivas para actores y actrices profesionales

Dirigido por Dario Valtancoli

 

 Cómo actores y actrices profesionales sabemos que el factor fundamental del cual depende el éxito, que de hecho es uno de los pocos factores que dependen exclusivamente de nuestro compromiso y responsabilidad, es el nivel de nuestra capacidad técnica.

Por esta razón, en nuestro oficio, la formación continua no es un asunto que se puede tomar cómo una actividad opcional, sino cómo una tarea fundamental en relación directa con la evolución de nuestra carrera profesional.

El Taller El Método de las Acciones Físicas nace para responder a la exigencia de aquellos actores y actrices que quieren seguir desarrollando sus habilidades técnicas de una forma concreta y efectiva para incrementar sus probabilidades de realizarse exitosamente como profesionales y artistas.

¿Quieres destacar y tener éxito cómo actor o actriz?

Trabaja para mejorar tú técnica, de forma constante y efectiva.

En el Taller sobre El método de las Acciones Físicas lo hacemos.

¿Te unes?

 

EL MÉTODO DE LAS ACCIONES FÍSICAS

 

En el Taller trabajamos a partir del Método de las Acciones Físicas, uno de los enfoques más efectivos y precisos en el ámbito de la actuación, desarrollado por K. S. Stanislavsky y sucesivamente por Jerzy Grotowski.

Es curioso que todavía se conozca a Stanislavsky por su primera etapa de trabajo, por la elaboración de su Sistema basado sobre la “memoria emotiva”, gracias al cual el actor o actriz puede llegar a recrear las emociones de su personaje.

Lo que no todo el mundo sabe es que, en su última etapa de trabajo, la más importante, Stanislavsky reniega su mismo Sistema, o mejor dicho, lo supera, consolidando una base para la técnica del actor mucho más estable que la “memoria emotiva”.

En el libro "Stanislavsky Dirige" de V. Toporkov, que el testimonio más importante del trabajo del maestro, Stanislavsky dice:

“No me habléis de sentimientos, no podemos fijar los sentimientos. Sólo podemos fijar y recordar la línea de las acciones físicas”.

“El Método de las Acciones Físicas es el resultado del trabajo de toda mi vida”.

La acción física para Stanislavsky no es un gesto o un movimiento del cuerpo, sino que es una acción activa, justificada interiormente según las circunstancias dadas y dirigida a alcanzar un objetivo concreto en el aquí y ahora.

El trabajo del actor/actriz consiste en crear y saber repetir, manteniéndola viva y precisa, su línea de acciones físicas, al igual que el músico repite y da vida a la partitura de las notas.

Grotowski dijo: “El trabajo sobre las acciones físicas es la clave del oficio del actor”. (“Trabajar con Grotowski sobre las Acciones Físicas”, de Thomas Richards.

En el Taller trabajamos cómo trabaja el artesano,

con las herramientas más concretas y precisas de nuestro oficio:

el Método de las Acciones Físicas.

 

LOS BENEFICIOS DE FORMAR PARTE DEL TALLER

En el Taller aprenderás a crear partituras de acciones físicas y personajes de una forma muy concreta y efectiva.

El programa incluye el estudio práctico de los varios pasos para llegar a crear y desarrollar tales partituras: 

  • Definición de las imágenes y de los sentidos imbricados en el texto.
  • Memorización, vocalización e intención comunicativa (transmitir las imágenes).
  • Identificación de los significados del texto: ¿qué significa eso para mí?
  • Definición de las razones: ¿qué me lleva a decir/hacer eso?
  • Definición de los objetivos: ¿qué quiero lograr diciendo/haciendo eso?
  • Definición de las circunstancias dadas: ¿dónde y en qué situación sucede eso?
  • Desarrollo del material creativo: improvisación y creación de bocetos de acción.
  • Selección del material creativo y “limpieza”.
  • Montaje de las acciones en una partitura definida.
  • Definición de los detallas.
  • Improvisación de impulsos, tiempo-ritmo y reacciones, dentro de la partitura.

 

Saber trabajar con partituras de acciones repetibles, precisas y vivas te ofrece la ventaja de hacerte sentir muy seguro/a a la hora de actuar, hace que confíes en ti mismo/a y te empodera mucho.

Es asombroso lo que puedes llegar a hacer trabajando de esta manera, ya que llegas a tocar algo muy profundo, vivo y honesto, de una forma muy concreta.

 

Otros beneficios de formar parte del Taller El Método de las Acciones Físicas son:

- Mantenerte entrenado/a.

- Estar realmente preparado/a para presentarte a pruebas y castings.

- Tener un espacio en que poder crear papeles y ensayar escenas de forma guiada y precisa, de modo que te sientas seguro/a a la hora de actuar.

- Conocer a otros actores y actrices profesionales con tus mismas exigencias e inquietudes, con los cuales compartir y crear nuevas sinergias.

- Todas las ventajas de formar parte de la Unión de Actores y Actrices

v  Orientación: ¿cómo encontrar trabajo?

v  Asesoría legal: revisión de contratos y tutela.

v  Descuentos para teatros, cines y mucho más.

 

TESTIMONIOS

DE LOS ACTORES Y ACTRICES QUE FORMAN PARTE DEL TALLER

"Un gran placer formar parte del Taller de Dario, un gran enseñante y mejor maestro aún. Te invita a salir de la zona de confort y ser un profesional, hacer y actuar. Su taller es ese lugar donde encontrar de verdad las herramientas para trabajar como actriz. Muy recomendable".

- Inma Garzia

 

“Una experiencia verdaderamente enriquecedora y gratificante. Completamente recomendada a aquellos que buscan un cambio de frecuencia vibratoria, un cambio de visión hacia el mundo; ya que la meta de todo el proceso es el despertar. Uno definitivamente sale sintiéndose muchísimo más cerca a ese mágico estado, y con todas las ganas de seguir entrenando para llegar a sumergirse en él. Muy agradecida por la oportunidad, y deseando continuar explorando lo que este maestrazo tiene por compartir”.

- Javiera SE

 

“El curso ha sido una experiencia súper positiva. Nos has mostrado un mapa claro dónde encontrar los caminos a la Verdad en la interpretación. Técnicas y ejercicios muy concretos para ser honestos en nuestro trabajo. Una disciplina creativa muy física, cercana a nuestros sentidos, nuestras emociones y nuestros impulsos. Trasmites pasión, alegría y amor a la profesión en cada palabra, cada gesto, cada concepto compartido. Enormemente agradecido por tu generosidad”.

- Luis Cao

 

"¡El curso me encantó! No sólo porque me gustara, es que me ha servido tanto que quiero seguir. He puesto palabras a cosas que antes hacía de manera intuitiva y que desde luego me hacen sentir más presente y segura en escena”. 

- Pamela Palenciano

 

"Dario destila pasión por su método de trabajo. Rebosa pasión, mejor dicho. El cultivo de la atención es una constante en cada uno de los ejercicios propuestos. La frescura nunca falta y la escucha está a la orden del día. Dario tiene un grandísimo conocimiento acerca de lo que imparte, lo que le permite transmitirlo de manera impoluta. Y por último: su método es algo completamente innovador y que transgrede cualquier tipo de artificio sentimental y emocional. Su forma de trabajo es imprescindible en mi carrera como actor".

- Javier Van Boren

 

“Una bella experiencia, un encuentro con uno, no podría resumir ni concluir, pues se abre algo en lo que seguir evolucionando y creciendo. Dario un maestro libre y sano del que aprender incluso de lo no dicho. Creo que impulsa a abrir caminos únicos y a la vez con el todo. Resuena y resonará lo vivido en este curso. Resumiendo: ¡gracias!”.

- Alejandra Pina

 

“Dario, ¡eres un crack! Me encantó hacer el seminario contigo, te felicito, dentro de poco tus talleres y entrenamientos serán todo un referente para los actores y actrices. Recomendadísimo!”.

- Isabel Cámara

 

DARIO VALTANCOLI

Ayudo actores y actrices a realizarse profesionalmente. Y hago vídeos acerca de ello”.


 

Italiano, 37 años, residente en España desde hace 10 años, profesor de interpretación por vocación y con 20 años de experiencia.

 

Apasionado por la pedagogía y la investigación en el ámbito del trabajo actoral, sobre todo a nivel metodológico.

 

Experto en Entrenamiento Psico-Físico para Actores y en el Método de las Acciones Físicas.

 

Licenciado en Ciencias de la Educación – Pedagogía, Valtancoli se diplomó posteriormente en Hipnosis Ericksoniana y completó el Máster Universitario en Intervención Psicológica con Metodología DBM - Developmental Behavioural Modelling.  


Empezó a formarse como actor en 1999 en la Academia de las Artes Escénicas de Milán y sucesivamente en el Program for Professional Artists con Dominique De Fazio, profesor del prestigioso Actors Studio

 

Entre 2002 y 2009 trabaja con algunos grandes artistas vinculados de forma directa al trabajo de Jerzy Grotowski, como Rena Mirecka, Maud Robart, Nhandan Chirco, Gey Pin Ang, Jim Slowiak, Jairo Cuesta, Mario Biagini y Thomas Richards.

 

Durante estos siete años, trabaja como actor en varias compañías de teatro y dirige varios espectáculos a nivel internacional.   

 

En 2009 funda y dirige hasta 2012 el Laboratorio de Arte en Vivo, un centro para la investigación, la formación y la creación en el marco de las artes escénicas, en Valencia. En 2013 es cofundador de otras dos escuelas de teatro, en Milán y en Estambul.   

 

Desde 2012 hasta 2017 dirige ARTS / Acting Research & Training Studio, un proyecto de formación profesional para actrices y actores con carácter internacional y de investigación, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia

 

Desde 2018 se dedica a crear y publicar semanalmente vídeos con consejos, reflexiones, técnicas y ejercicios acerca del trabajo del actor.

 

Actualmente es profesor de actuación en la Unión de Actores y Actrices con su “Taller El Método de las Acciones Físicas”.

 

Imparte seminarios en toda España y al extranjero, como en la ESAD de Sevilla y otros importantes centros de formación actoral.

 

Además de seguir formando y entrenando actrices y actores en sus talleres y seminarios, imparte de forma presencial u online las “Sesiones Personalizadas de Coaching Actoral”.

 

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA

 

 

El curso empezará el martes 14 de enero (para las nuevas inscripciones se hará un intensivo el sábado 11 de enero de 6 horas de duración, de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00)

Fechas: Todos los martes desde el 14 de enero al 23 de junio de 2020

Horario: de 11:00 a 14:00

  Lugar:   Unión de Actores y Actrices C/ Gran Vía, 62-3º Izq - 28013 Madrid

Precios: Afiliados 95€ (enero) resto de los meses 75€  - si pagas el 1º trimestre 230€, resto de los trimestres 210€ - Externos: 140€ (enero) resto de los meses 110€

(Compensa afiliarse a la Unión de Actores y Actrices, pide información)

 

Condiciones de acceso:

IMPRESCINDIBLE PARA LA SELECCIÓN

Afiliados: Tener actualizado el CV y foto en la Guía Online.

Externos: mandar CV y fotos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.                                                                                            

                                                                                         Entidad colaboradora 

 

 

Todas las fechas


  • De 14 de Enero de 2020 11:00 a 23 de Junio de 2020 14:00

Powered by iCagenda

PRÓXIMOS EVENTOS

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.