Hola ¿eres afiliado/a?

La Junta de Gobierno es el órgano de dirección y ejecución de las decisiones tomadas por las Asambleas de la Unión de Actores y Actrices.

 
 

Secretaría General y de Organización

 

La Secretaria General y de Organización, coordina y dirige la acción de la Unión de Actores y Actrices; y representa al sindicato ante las instituciones públicas y privadas, así como ante el resto de las organizaciones sectoriales, incluyendo las coordinadoras y plataformas del ámbito audiovisual y escénico. Asimismo, vela por el cumplimiento del proyecto político de la candidatura; y lucha por mejorar las condiciones sociales, culturales y laborables de la profesión actoral.

Además, planifica de manera transparente y ética los escasos recursos disponibles para satisfacer las necesidades de la afiliación.

Iñaki Guevara
Iñaki Guevara

Secretaría General y de Organización

La defensa de la dignidad de la profesión, los derechos de los actores y actrices es el motor que me llevó afiliarme a la Union desde el principio. Pero no fue hasta el 2007 que empecé a participar activamente en la organización del Sindicato, que me lleva hasta hoy a asumir esta Secretaría. Trabajar en teatro, cine y televisión me ha dado una visión de qué fibra artística estamos hechos y cómo es inevitable que tenemos que organizarnos para resolver nuestros problemas.


 

Secretaría
de Economía

La Secretaría de Economía, planifica y gestiona de manera transparente y ética, los escasos recursos disponibles para satisfacer las necesidades de la afiliación.

Además, busca nuevas formas de financiación y colaboración con entidades públicas o privadas de acuerdo a políticas económicas éticas y, todo ello, basándose en criterios de eficacia y transparencia.

En esta línea, planifica y analiza los costes, ingresos y resultados de la entidad, lo cual ha supuesto un importante ahorro de costes en estos años de crisis, duros y difíciles, que ha permitido conseguir mayor eficiencia y estabilidad financiera, manteniendo los máximos servicios posibles a través del uso de las nuevas tecnologías.

Silvia de Pe
Silvia de Pe

Secretaría de Economía

Actríz de teatro, televisión, cine y musicales. Creación, interpretación y dirección.


 

Secretaría de Acción Sindical

La Secretaría de Acción Sindical trabaja a través de tres canales: la negociación colectiva (los convenios colectivos, que regulan las relaciones laborales de los actores con las empresas de producción teatral, audiovisual y de doblaje); la unidad de acción con el resto de sindicatos; y la vigilancia del cumplimiento de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de nuestro sector, utilizando para ello las vías que establecen las disposiciones legales y las normativas correspondientes al ámbito de trabajo.

Daniel Albadalejo
Daniel Albadalejo

Secretaría de Acción Sindical

Soy actor y miembro de la Unión desde 1996. Mi carrera se ha desarrollado en diversos campos interpretativos de manera multidisciplinar, lo que me ha dado un conocimiento más o menos amplio de las necesidades del sector y, concretamente, de la especialidad de teatro musical, grupo en el que participo.

Luis Ventín
Luis Ventín

Secretaría de Acción Sindical

Con una extensa carrera en teatro, cine y televisión, forma parte de la Unión de Actores y Actrices desde hace años con un sólido compromiso en la defensa de los derechos de actores y actrices. Gracias a esta trayectoria, cuenta con una gran experiencia en el sector y conoce de cerca los problemas y retos a los que se enfrenta actualmente la profesión.


 

Secretaría
de Comunicación

La Secretaría de Comunicación se encarga de difundir la actividad de la Unión de Actores y Actrices a su afiliación y al exterior. Su misión es también ser el altavoz de la profesión como punto de referencia dentro del sector, los medios y la sociedad civil.

La Secretaría de Comunicación vela además por la buena imagen de la Unión a través de sus canales de comunicación (página web, redes sociales, boletines de noticias, etc), así como su aparición en prensa y medios de comunicación. También gestiona la Comisión de Comunicación, formada por actores y actrices afiliados/as al sindicato. 

Jazmín Abuín
Jazmín Abuín

Secretaría de Comunicación

Actriz, cantante, periodista, locutora y actriz de doblaje. Ha trabajado en teatro musical, teatro de texto y también en varios largometrajes, series web y cortometrajes. Actualmente representa El libro de la selva (Teatro Maravillas), por la cual ha estado nominada a mejor actriz de reparto en los Premios de Teatro Musical, presenta el programa de tv "Más madera" e interpreta el papel de Herminia en la serie "Acacias 38".

Eva Marciel
Eva Marciel

Secretaría de Comunicación

Soy actriz multidisciplinar y miembro de la Unión desde 1996. También soy Licenciada en Comunicación Audiovisual (por la Universidad Complutense de Madrid). He desarrollado mi carrera desde mi adolescencia en cine, televisión y teatro; tanto en España como en producciones internacionales, lo que me permite estar conectada con el sector y sus necesidades.


 

Secretaría
de Cultura

Desde la Secretaría de Cultura de la Unión de Actores y Actrices nos proponemos continuar con la labor de facilitar la formación más adecuada, extensa y accesible para los afiliados y las afiliadas, así como para los compañeros/as que se interesen.

Cursos, talleres, conferencias, coloquios y encuentros “Cara a Cara” con personalidades significativas de nuestra profesión.

Nos encantaría contar con tu presencia y tu ayuda a la hora de seleccionar dichas actividades para que la fluidez sea la constante en nuestro trabajo y que sea lo más enriquecedor para todos y todas.

Carlos Iglesias
Carlos Iglesias

Secretaría de Cultura

Actor

Nacho Guerreros
Nacho Guerreros

Secretaría de Cultura

Actor


 

Secretaría
de Igualdad

Para describir a la humanidad necesitamos que ambos sexos estén presentes en los escenarios, las películas, la TV, la publicidad, etc. Para que representen todos los colores, matices, formas y edades de la vida humana.

Como sabréis, el Secretario General y la nueva Junta de Gobierno de la Unión, ante los alarmantes datos laborales por los que atraviesan las actrices en nuestro país: solamente un 20% de personajes son para las actrices en el audiovisual español; y únicamente 1 de cada 4 personajes en las artes escénicas es femenino. Así, se vio la necesidad de crear la actual Secretaría de Igualdad de la que son responsables Berta Ojea y Anahí Beholi, que trabajan para garantizar la igualdad entre actrices y actores en el ámbito del empleo, trabajo y retribución.

Hemos de recopilar y examinar las prácticas existentes para poder impactar de manera efectiva en la representación de género con el fin de que se ponga en práctica la igualdad de oportunidades.

Lucha también contra toda discriminación por razón de origen racial o étnico, religioso, ideológico, discapacidad, edad u orientación sexual.

Anahí Beholi
Anahí Beholi

Secretaría de Igualdad

Actriz ibicenca, lo primero que hizo al llegar a Madrid en 2008 fue acercarse a la Unión. Siempre ha considerado que su lugar era estar con los compañeros y compañeras de la profesión. Por eso se sumó a la nueva candidatura, que apuesta por los tiempos nuevos, porque los cambios se hacen desde dentro.

Berta Ojea
Berta Ojea

Secretaría de Igualdad

Actriz gallega con una larga y versátil experiencia teatral, cinematográfica y de televisión. Ha realizado también alguna incursión en la dirección teatral y trabajado a lo largo de su trayectoria a órdenes de directores de la talla de Benito Zambrano, Javier Fesser, Alex de la Iglesia o Guillermo del Toro.

Objetivos:

Una permanente actividad de reflexión y puesta en marcha de estrategias de difusión y sensibilización, tanto en el ámbito interno como externo, por un lado incorporando la perspectiva de género al conjunto de la cultural y promoviendo la presencia equilibrada de mujeres y hombres en las Artes Escénicas y Audiovisuales. Participando activamente en la denuncia de situaciones de discriminación y promoviendo el acceso de las mujeres en los distintos ámbitos de la vida cultural e impulsando cambios legales y culturales que promuevan el avance de la igualdad real y efectiva entre Actrices y Actores.

Para que este trabajo sea efectivo os animamos a participar activamente junto a la Secretaria y para ello crearemos una Comisión de Igualdad donde os animamos a participar, vuestras ideas, reflexiones, observaciones, experiencias y vuestra creatividad es esencial para el trabajo que ambicionamos realizar.


 

Delegaciones
de Madrid
y Sevilla

Juanjo Artero
Juanjo Artero

Delegado de Madrid

Del Javi de Verano Azul, pasando por Charly de El Comisario, Ricardo Montero, el Capitán de El Barco, Víctor Reyes, de Amar es Para siempre o Emilio Bremón de Servir y proteger, surgieron ya bastantes estíos. Y detrás de la figura de cinco personajes que ya se han ganado por derecho propio un lugar en la memoria popular, hay un actor que se ha curtido en cientos de escenarios y centrado en la formación teatral como herramienta para seguir disfrutando de la interpretación. Más de 27 papeles en distintos montajes teatrales (entre ellos el Don Juan del Tenorio), 22 trabajos entre películas y cortos; 25 series de televisión (a la que, en gran medida, debe su fama) y 20 premios jalonan su trayectoria.

Lucía de Luque
Lucía de Luque

Delegación de Sevilla

Avanzamos en compañía es un proyecto con el que sumar más afiliación en Andalucía, mejorar el sector y conseguir un reconocimiento social desde el público de siempre hasta los colegios e institutos


 

Suplentes

LA FUERZA DE LA UNIÓN

 
 
RTEmagicC Rafa Castejon 01.png

Rafael Castejón

SILVIA MARSÓ

Silvia Marsó

PEDRO CASABLANC

Pedro Casablanc

alba flores

Alba Flores

ÁNGEL RUIZ

Angel Ruiz

 
 
CONSUELO TRUJILLO

Consuelo Trujillo

RTEmagicC alberto sanjuan 01.png

Alberto San Juan

CHIQUI FERNANDEZ

Chiqui Fernández

RTEmagicC carlos bardem 03.png

Carlos Bardem

Isabel Gaudi 2

Isabel Gaudí

 
Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.