Hola ¿eres afiliado/a?

Las medidas aprobadas por el gobierno no son específicas para los artistas

 

Con motivo de las últimas noticias que circulan en medios de comunicación sobre la supuesta aprobación por parte del Gobierno de medidas para la Cultura, queremos dejaros claro lo siguiente después de haber examinado el nuevo Real Decreto-Ley 11/2020:

- Las nuevas medidas aprobadas NO son medidas específicas para las trabajadoras y los trabajadores artísticos. Son medidas genéricas para todos los trabajadores del país que no tengan contratos indefinidos; y parte de unas condiciones en las que nosotros y nosotras difícilmente podemos encontrarnos.


- En todo el Real Decreto-Ley no hay ni una sola referencia a la intermitencia. El Gobierno se refiere a nosotros con distintos calificativos (trabajadores temporales, estacionales, variables, volátiles), pero nunca intermitentes. De modo que el Ejecutivo no aprueba en este documento ninguna medida que parta de nuestra principal especificidad, sino que evita hablar de ella.


- No hay ninguna medida concreta de protección de los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Sólo hay una referencia a las artes escénicas y audiovisuales en todo el Real Decreto y tiene que ver con facilitar a las empresas la adopción de ERTES: medida que, además, llega tarde.


- La única medida aprobada en este Real Decreto que puede llegar a afectar a algunos actores o actrices es que se establece un “Subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal”. Sólo se aplica a aquellos trabajadores y trabajadoras (de nuestro sector o de cualquier otro) a quienes hayan extinguido definitivamente su contrato de trabajo y sólo si ese contrato ha tenido una duración de, al menos, dos meses. Además, este subsidio sólo se pagará durante un mes.


- Ninguna de estas medidas ha sido consensuada ni tan siquiera consultada con los sindicatos del sector.

Si tu contrato ha durado más de dos meses y ha sido extinguido (bien por despido o por fin de obra), ponte en contacto con nuestro Equipo Jurídico para que examinemos tu caso y te ayudemos a intentar obtener este subsidio de desempleo excepcional.

Para todos los demás casos, seguiremos trabajando para que se nos escuche y para que, de una vez por todas, se tomen medidas específicas que protejan a nuestro sector.

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.