Hola ¿eres afiliado/a?
Noticias

Se consigue solucionar todos los problemas con el SEPE relacionados con el acceso al desempleo para artistas

27 Mayo 2020

La Unión asiste a la Mostra Internacional de Teatro Cómico y festivo de Cangas a través de nuestra Secretaria de Igualdad, Berta Ojea

 

 

 

La Secretaria de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, Berta Ojea, ha formado parte de una mesa centrada en la 'Brecha laboral de las profesionales de las artes escénicas y audiovisuales' dentro de las XX Jornadas Mujeres en Acción celebradas en la Mostra Internacional de Teatro Cómico y festivo de Cangas.  Una experiencia importante para la Unión el poder colaborar con Galicia en materia de igualdad.

Los diferentes profesionales de las artes escénicas y audiovisuales de Galicia reunidos en esta cita, han solicitado un encuentro con la presidencia del futuro Gobierno de la Xunta de Galicia para proponer una batería de medidas que contribuyan a mejorar la discriminatoria situación laboral que viven las mujeres de ambos sectores y que hoy en día ha empeorado más debido a la pandemia. 

Las mujeres y entidades impulsoras del estudio sociológico elaborado con perspectiva de género por el Consello da Cultura Galega presentado en noviembre de 2019 por la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, se han reunido para elaborar una batería de medidas y acciones positivas que ayuden a resolver la situación discriminatoria que viven las profesionales de las artes escénicas y el audiovisual de Galicia.

Durante su intervención, Berta Ojea ha querido remarcar que estas medidas tan importantes son necesarias para que haya más oportunidades para las mujeres y para que esas oportunidades estén en el mercado laboral. "Trabajamos a favor de que haya mas personajes de mujeres, para ello se necesita que anteriormente aumente el número de directoras en nuestro país, viendo los indicadores internacionales cada vez que hay más directoras se mueven más las actrices y por tanto las historias y personajes de mujeres", aclara Ojea.

Estas medidas, respaldadas por mujeres profesionales y por las asociaciones impulsoras del estudio que visibilizó esta situación, se entregarán al nuevo Gobierno de la Xunta de Galicia para que, desde el primer día de la legislatura, trabaje en la construcción de una igualdad laboral, real, entre las mujeres y los hombres del sector cultural. “Para construir esta igualdad se necesitan acciones positivas en cuanto a las tramas que incluyan la igualdad y la diversidad” ha destacado Berta Ojea durante su ponencia.

Además de nuestra Secretaria de igualdad, en este encuentro también participaron las mujeres y entidades impulsoras del estudio, Tamara Canosa, directora, actriz y ex vicepresidenta de la Academia Galega do Audiovisual; Laura Míguez y Eva Fórneas, actrices, miembras de la Comisión de Igualdad de la directiva de la Asociación de Actores y Actrices de Galicia; Belén Pichél, productora, ex presidenta y miembra de Escena Galega; Saamira Ganay, actriz, miembra de la directiva de la Academia Galega do Audiovisual, así como María Armesto, dramaturga y directora artística de MITCFC / Mujeres en Acción.

 

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.