Hola ¿eres afiliado/a?
Noticias

32 Gala de Premios de la Unión de Actores y Actrices

12 Marzo 2024

Informe sobre el impacto del acceso extraordinario al desempleo para artistas

La Unión de Actores y Actrices sigue trabajando diariamente por los derechos de los actores y de las actrices. Por ello, desde la Unión se ha creado un informe sobre el impacto del acceso extraordinario al desempleo para artistas, gracias a la los datos proporcionados por la afiliación, así como de compañeras y compañeros de profesión. Todos ellos han sido recopilados y reunidos en este documento.

Los datos recabados por la Unión de Actores y Actrices se basan en las respuestas de más de 1.300 profesionales del sector que reflejan que, si antes de la prórroga, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo para artistas llegó sólo a un 23,67% de encuestados y encuestadas; tras la prórroga, únicamente, llegaría a un 11,45% de ellos y ellas. Estos datos muestran cómo, después de más de un año de Estado de Alarma por la crisis sanitaria derivada del COVID-19, las administraciones siguen ignorando la intermitencia de los trabajadores y las trabajadoras culturales.

Además, el estudio realizado por el sindicato demuestra que la Seguridad Social desconoce, en su mayoría, el Régimen Especial de Artistas ya que a un 44,64% de los encuestados y las encuestadas que solicitaron la prestación se les denegó aun cumpliendo con los requisitos mínimos para obtenerla. Esto es debido a problemas burocráticos que no deberían existir en las administraciones públicas, un problema que surge por la falta de formación en el Régimen de Artistas del personal del SEPE encargado de tramitar y resolver las solicitudes.

“La reivindicación tradicional de los trabajadores y las trabajadoras del sector consiste, no en obtener ningún tipo de privilegio con respecto a trabajadores y trabajadoras que cotizan en el Régimen General de la Seguridad Social, sino todo lo contrario: equipararse a ellos y ellas a través del diseño de un acceso a la cobertura por desempleo acorde a la intermitencia laboral de la profesión. Nunca los trabajadores y trabajadoras del sector han interesado subsidios asistenciales específicos, sino prestaciones contributivas acordes a su intermitencia”, señala el Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara.

Por lo tanto, esto supone un paso atrás en los derechos de los artistas por cuenta ajena, puesto que se ha perdido lo que ya contempló inicialmente el Real Decreto Ley 17/2020, de 5 de mayo de 2020, que es la intermitencia. Sin embargo, este año, el Gobierno no permite a estos trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena sumar nuevas cotizaciones para aspirar a esta cobertura por desempleo, es decir, las nuevas altas a la Seguridad Social.

En este sentido, todas estas premisas quedan desglosadas en el informe realizado por la Unión de Actores y Actrices, que hace ver la necesidad de hacer leyes para los trabajadores y trabajadoras artísticos en función de la especificidad en su trabajo y cómo esta crisis sanitaria les ha colocado en una situación de desigualdad con respecto al resto de trabajadores y trabajadoras. Desigualdad derivada de la propia naturaleza intermitente de su profesión, lo que hace más necesario que nunca avanzar en el desarrollo del Estatuto del Artista para que estas situaciones injustas no vuelvan a repetirse.

Una vez más, os damos las gracias por vuestra colaboración para seguir fuertes en las negociaciones con las instituciones para avanzar en los derechos de la profesión y para que se reconozca la especificidad de la misma.

 

INFORME COMPLETO

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.