Hola ¿eres afiliado/a?
Noticias

Arrancan los 30 Premios de la Unión de Actores y Actrices

18 Octubre 2021

El humor no tiene género. Comunicado oficial Unión de Actores y Actrices

 

 

 

En respuesta a las últimas declaraciones públicas efectuadas desde La Chocita del Loro, desde la Unión de Actores y Actrices queremos expresar nuestra más contundente condena sobre cualquier discriminación hacia las mujeres por razón de nuestro sexo, nuestro apoyo a las compañeras que se han visto afectadas por esta discriminación, y nuestro firme compromiso con la defensa de la igualdad plena entre mujeres y hombres.

Después de acusar, el pasado viernes, en tono genérico a las mujeres de protagonizar un humor “victimista” y “demasiado feminista”, desde la Chocita del Loro pretenden justificar la casi total ausencia de mujeres en sus espectáculos convirtiendo el humor en una cualidad de los hombres respecto de la cual las mujeres aún necesitan “uno o dos años para estar a su altura”.

Esta ristra de argumentos machistas y discriminatorios normaliza la falta de compromiso de parte de la sociedad con la igualdad; como si las mujeres debiésemos asumir y tolerar el machismo de otros a la hora de ejercer y orientar nuestra profesión. Estos argumentos parten, además, de una premisa generalista según la cual las mujeres, por el simple hecho de serlo, tendríamos un humor específico y homogéneo.

Los ataques contra las humoristas proferidos por parte de la programadora y el gerente de La Chocita del Loro en los últimos días, evidencian además un desconocimiento absoluto de la comedia española. Vivimos en un país de extraordinarias cómicas que a lo largo de las décadas nos han acompañado demostrando no estar ni medio paso por detrás de sus compañeros en la capacidad para hacer reír. Y esto es extensible a absolutamente todas las cualidades interpretativas capaces de producir sentimientos en el público que van más allá de la risa. No hace falta que nadie nos dé a las mujeres “uno o dos años” para aprender a emocionar, a hacer llorar, a hacer reír; porque llevamos mucho tiempo haciéndolo.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos recalcar que, como sindicato, nos preocupa especialmente la extensión de estas actitudes machistas al ámbito laboral; y seguiremos volcando toda la fuerza de nuestra Unión en impedir que tales actitudes desemboquen en procesos de contratación laboral discriminatorios en los cuales ser hombre sea condición indispensable para acceder al trabajo. Procesos de selección que, por machistas y discriminatorios, se convierten además en ilegales.

 

Por una cultura libre de machismo y de discriminación hacia las mujeres.

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.