Hola ¿eres afiliado/a?
Noticias

32 Gala de Premios de la Unión de Actores y Actrices

12 Marzo 2024

Se aprueban dos medidas clave para la profesión recogidas dentro del Estatuto del Artista

 

 

El pasado martes 10 de enero el Gobierno se reunió en Consejo de Ministros y Ministras para aprobar dos medidas legislativas del Estatuto del Artista: la prestación de intermitencia y la compatibilidad de la pensión de jubilación con el trabajo artístico.

Tras muchos meses negociándose, este miércoles se ha publicado oficialmente en el BOE el reconocimiento de estas medidas:

  1. Se aprueba una prestación por desempleo específica para los y las artistas atendiendo a nuestra realidad intermitente. Se trata de una prestación de 4 meses de duración, que podremos solicitar si hemos reunido 60 altas en Régimen de Artistas en los 18 meses anteriores a su solicitud. También podremos acceder si tenemos reunidas 180 altas en los últimos 6 años. Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de julio.

 

  1. Se aprueba, al fin, la compatibilidad del 100x100 de la pensión de jubilación con el trabajo artístico. Esta medida ya se intentó implementar hace más de 3 años, pero como sabéis era muy deficiente y no llegaba a prácticamente nadie. A partir de ahora, se corrigen los errores en la norma y podrán acogerse a ella todos los actores y las actrices jubilados que sigan trabajando en nuestro sector. Esta medida entrará en vigor el próximo 1 de abril.

Estas medidas entrarán en vigor durante los próximos meses, y solo nos queda agradecer todo el apoyo y fuerza que hemos tenido como Unión para llegar a este momento clave en la profesión.

La secretaria general de la Unión de Actores y Actrices, Silvia de Pé, ante los medios: “estoy muy emocionada porque hemos luchado desde hace diez años por esto, y tras una negociación larga e intensa ha salido adelante", siendo una medida que responde “a la naturaleza de la profesión”. Además, señala “la intermitencia es una característica que pertenece a los artistas, teníamos que tener una prestación adecuada”.

 El Estatuto del Artista se basa en tres principales ejes: fiscalidad, intermitencia y representatividad sindical, y Silvia asegura “se ha sacado adelante la intermitencia, pero aún no se ha tocado los otros dos puntos, por lo que queda abordar esas claves” y añade “a partir de ahora hay que seguir trabajando para mejorar el Estatuto del Artista”.

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.