Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Hace un año, desde la Unión de Actores y Actrices, creamos un canal confidencial para denunciar situaciones de acoso y abuso sexual en el ámbito audiovisual y teatral. Hoy celebramos su éxito como una herramienta esencial para detectar, frenar y prevenir conductas inaceptables en los rodajes, casting, audiciones, entrevistas... y en todos los espacios de trabajo. Gracias a la confianza de intérpretes y profesionales del sector, el buzón se ha consolidado como un espacio seguro donde cada voz cuenta y cada denuncia importa.
Durante este año, el buzón ha permitido identificar casos, activar protocolos de apoyo y sensibilizar a la industria y a sus profesionales sobre la importancia de un entorno libre de abusos. Cada testimonio recibido ha reforzado nuestro compromiso con la prevención y con la construcción de una cultura de respeto, igualdad y seguridad para todos los profesionales de la interpretación.
Ante la necesidad de espacios seguros donde denunciar, nació este buzón como una herramienta confidencial para detectar y detener cualquier tipo de abuso o comportamiento inadecuado durante los rodajes y producciones teatrales. Es necesario continuar con su misión para romper el silencio, proteger a las víctimas y promover una cultura de respeto.
Cada mensaje recibido durante este año ha sido una oportunidad para mejorar, acompañar y para impulsar un cambio estructural en nuestra industria. El buzón no solo detecta el abuso: también inspira conciencia, empatía y responsabilidad colectiva.
Desde la Unión, nuestro compromiso continúa. Seguimos trabajando para que el buzón siga siendo una herramienta eficaz, cercana y confidencial, para que todos los espacios de trabajo en la interpretación sean seguros y libres de violencia. Porque el cambio empieza cuando decidimos no callar, con la seguridad de que la Unión permanece a vuestro lado para acompañaros en el camino.

