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“SOCIOLOGÍA DEL TEATRO Y FILOSOFÍA POLÍTICA”. Impartido por Rodolfo Ruiz Ligero.

Se trata de conocer las diferentes Teorías Teatrales y los Espectáculos que estas producen, a lo largo de los últimos tres siglos, relacionándolos con las Escuelas Filosóficas del momento. En Teatro y Filosofía se estudian en sus periodos históricos los acontecimientos sociales, culturales y políticos mas influyentes en la sociedad, y por lo tanto en los autores, directores y actores, a la hora de escribir sus textos, elaborar las dramaturgias, construir sus personajes y elaborar las Teorías Escénicas en sus diferentes apartados, como Métodos de Interpretación Actoral, Dirección Teatral, Elaboración de Textos, Dramaturgias, Escenografía, Iluminación o Sonido. Conocer lo que dicen los Filósofos, Pensadores y Políticos en el periodo en que se produce un determinado Teatro o Literatura Dramática, si los textos no llegan a los Escenarios. Del otro lado del Escenario el Público: ¿Que clases sociales asisten al Teatro? ¿Que Espectáculos son los que mas interesan? ¿Que relación se establece entre actores y espectadores? ¿Que está pasando en la vida real (calle) mientras en el Teatro se desarrolla la Ficción? ¿Como se influyen mutuamente la Sociedad y la Cultura? Estas y otras cuestiones, son las que abordan los Cursos de Teatro y Filosofía Política. Impartidos en cursos precedentes en el ámbito universitario de humanidades (Filosofía, Letras y Arte Dramático), ahora se propone establecer un dialogo con los Profesionales de las Artes Escénicas y Audiovisuales. El Proyecto pretende aportar una Formación Permanente a los diferentes sectores del Espectáculo Teatral, del Cine y la Televisión. Por ello el Calendario se extenderá de octubre del 2011 a junio del 2012.

Temáticas que se abordan en los Cursos

  • Función Social del Teatro
  • Teatro e Historia de los Movimientos Sociales
  • Artes Escénicas y Artes Plásticas
  • Filósofos Autores de Teatro
  • Teóricos de las Técnicas Teatrales
  • Dialogo entre el Actor y el Espectador
  • Relación entre Literatura, Teatro y Cine (Adaptaciones)
  • Ciclo sociología del teatro (3) Los Grandes Pensadores y su Idea de las Artes Escénicas y Audiovisuales
  • El Teatro de la Revolución Liberal (de las Cortes de Cádiz a la Primera República)
  • Teatro, Cine y Revolución en la Segunda República Española
  • Mayo del 68 y Abril del 74 (Textos y Espectáculos en París y Lisboa)
  • Teatro de Oposición a la Dictadura (1965/75) Grupos de Teatro Independiente.
  • Teoría del esperpento de Valle Inclán.
  • Orwell, El “gran hermano” y  el neolenguaje.

Ciclo sociología del teatro (3 cursos)

1º Teatro, Sociedad y Cultura Función Social del Teatro El Alumbramiento de una Nueva Sociedad 1789 / 1793. Fechas: Del 24 al 29 de Octubre. Horario: De 10 a 14. Lugar: En la biblioteca de la Unión de Actores. Afiliados: 15 euros No afiliados: 35 euros Parados: Gratis. 2º Teatro Político del Siglo XX. De Piscator a Peter Weiss. 1905 / 1968. Fechas: Del 7 al 12 de Noviembre. Horarío: De 10 a 14. Lugar: En la biblioteca de la Unión de Actores. Afiliados: 15 euros No afiliados: 35 euros Parados: Gratis. 3º Teatro de las Vanguardias. De la Existencia y del Absurdo. Periodo entre Guerras (1914 / 1944). Del 28 al 03 de Diciembre. De 10 a 14. Lugar: Por confirmar. Afiliados: 15 euros No afiliados: 35 euros Parados: Gratis. Interesados mandar solicitud y currículum a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .Para apuntarte pincha AQUÍ.

Primer curso

1789 (Revolución Liberal) y 1793 (Revolución Socialista Libertaria) con los Nuevos Derechos del Hombre, significan el final del Antiguo Régimen (Monarquía Absoluta) y el principio de una Nueva Era. En Marat Sade, Peter Weiss se interesa por la Revolución Francesa y la obra de Büchner de 1835, La Muerte de Dantón, donde este se enfrenta con Robespierre. Sade escribió y representó varias piezas teatrales en el Hospital Prisión para "locos" de Charenton, donde pasó recluido los últimos años de su vida. Weiss escribe Teatro dentro del Teatro. Imaginando este Drama Apòcrifo de Sade, el ultimo día de la vida de Marat, el conocido como " El Amigo del Pueblo", primer periódico revolucionario. Marat es la voz de los " Cordeliers Furiosos " y de los " Descamisados " de la Comuna de París, que luchan por la Revolución Social. Este sucumbirá por la puñalada de los Girondinos, defensores de la Filosofía Liberal, impuesta a nivel internacional por la Revolución Norteamericana de 1776. En la obra los actores tienen doble naturaleza, son los personajes de Sade y su época, por otro, los Dramatis Personae de la Persecución y Muerte. Este Teatro Total escenifica las Ideologías que representan Marat y Sade, y el paso de una situación Revolucionaria (1793) a una situación Reaccionaria (1808). Sade como Alter Ego de Weiss, quiere demostrar que lo individual en el hombre es mas importante y decisivo que lo social, que la Revolución de Marat tiene sentido para este en cuanto es obra suya, pero no en cuanto pretende sobrepasar los limites del propio yo y realizarse como Revolución Social. Con la muerte de Marat, triunfa la Burguesía y la Contrarrevolución; es el fracaso del Cuarto Estado, representado por Marat. El estudio de la obra nos permite conocer el pensamiento de los Filósofos de la Ilustración, como Voltaire o Rousseau. De las Teorías Teatrales que coinciden en este Espectáculo. Desde el Teatro Político de Piscator, hasta la Escena Vacía de Peter Brook, pasando por Brecht y el Teatro Épico, Peter Weiss y su Teatro Documento, Artaud (El Teatro y su Doble) o Grotowski (Teatro Pobre) y Alfonso Sastre (Revolución y Cultura) que versiona el texto de Weiss para representarse en el Teatro Español por un solo día y retirarla el autor de Barcelona, como protesta por el Proceso de Burgos, en plena Dictadura Franquista. Bibliografía y filmografía básica del primer curso Persecución y asesinato de Jean Paul Marat (Peter Weiss) Versiones de Manuel Sacristán, Alfonso Sastre, y Feliu Formosa (catalán) La Muerte de Dantón ( Georg Büchner ) 1789-1793 (La Ciudad Revolucionaria es de este Mundo) Theatre du Soleil Jean Paul Marat (Textos escogidos) Principios de Legislación Penal ( J.P. Marat ) Marat, Un Ilustrado Revolucionario (Rodolfo Ruiz Ligero) De los delitos y las penas (Cesare B. Beccaria) Escritos filósoficos y políticos (Marques De Sade) Elogio de la Insurrección (Marques De Sade) Filosofía en el tocador (Sade) El Marques De Sade ( Guillaume Apollinaire ) Escritos Políticos (Peter Weiss) La Puerta Abierta, Reflexiones sobre la interpretación y el teatro (Peter Brook ) Conversaciones con Peter Brook (Margaret Croyden ) Hacia un Teatro Pobre ( Jerzy Grotowski ) Trabajar con Grotowski sobre las acciones físicas (Thomas Richards ) Ensayos sobre el Arte y la Literatura (William Hazlitt ) Teatro Político ( Erwin Piscator ) Revolución y Cultura (Alfonso Sastre) Emilio (Jean Jacques Rousseau) Confesiones (Rousseau) Diccionario Filosófico (Voltaire) La Libertad pasó como una Tormenta (Louis Antoine de Saint-Just ) Por la Felicidad y por la Libertad (Maximilien Robespierre) El Socialismo en la Revolución Francesa (Vanesa Montacuto) La Revolución Francesa (Jean-Pierre Bois) Películas que se visionan en el curso total o parcialmente La Révolution Francaise (Robert Enrico y Richard T. Heffron) Marat Sade (Weiss-Brook) Prologo a Marat Sade (Gerardo Malla) Danton (Andrzej Wajd) Marquis (Roland Topor) Sade (Benoit Jacquot) Quills (Philip Kaufman) Napoleón y Yo (Paolo Vinzi) 1789 (Théatre du Soleil) Mahabarata (Peter Brook) Peter Brook, autor de El Espacio vacio  (Carasso y Charbagi )

Segundo  Curso

Teatro Político del Siglo XX (de Piscator a Weiss). 1905 / 1968. 1ª Parte (Bertolt Brecht). Contexto Histórico: Guerra Ruso-Japonesa, las derrotas rusas hacen avanzar la Revolución de 1905. Revolución en China y 1ª Guerra Mundial. Contexto Literario: Gorki propone a Stanislavski el borrador de Bajos fondos (1900). Se funda en Moscú el Teatro Futurista, Tairoz funda el Teatro de Cámara. Contexto Ideológico:Marxismo-Leninismo, Anarquismo, Social-Democracia, Consejismo ( 1903 ). Debate sobre los medios de acción de la Revolución y del Socialismo. Contexto Filosófico: Lecturas e Interpretaciones de Marx, el Joven Lukács, Gramsci, Weber (1900).  Teorías sobre la ÉticaUtópica, del Sacrificio Trágico, para alcanzar la Justicia Social, ahora o en el futuro. En estos términos entramos en el estudio del Teatro Político del S. XX. Con el Teatro de Masas (Periódicos Vivientes), la Escuela Biomecánica de Meyerhold, la Vanguardia Revolucionaria de Maiakovski, el Teatro Futurista, el de Cámara de Tairoz, Lunacharski y el Realismo Socialista, el Teatro Político de Piscator, y Stanislavski con su Método de Interpretación, nos acercamos al Mundo Brechtiano. Brecht revoluciona el Arte Dramático, experimenta en la construcción de una nueva dramaturgia, con sus propios textos. En el terreno Escénico atraviesa dos etapas, primero la del Teatro Didáctico, y segundo el Teatro Épico. Por ultimo desemboca en “su” Teatro Dialéctico. Con gran experiencia a sus espaldas (1948), Teoriza sobre las Artes Escénicas, escribiendo el Pequeño Organón. Este texto significa una Nueva Filosofía del Teatro Contemporáneo. Brecht analiza el carácter Aristotélico del Teatro, así como el Teatro Chino, con sus técnicas de Distanciamiento en el Actor, y por medio de la Escenografía y la Música. Aborda la Nueva Función del Teatro y del Nuevo Publico. En términos de Filosofía Política se desarrolla el concepto de “Conciencia de Polietica de B.B. y la Teoría Política del Distanciamiento. Analizamos a Brecht como Director Teatral,y al Actor como Ser Social, su relación con el Publico, del Nuevo Teatro de la era Científica. Visionamos La buena persona de Sezuan, Galileo, Arturo Ui, Madre Coraje, Santa Juana de los Mataderos, Terror y Miseria del III Reich. El último día se sacan Conclusiones. Quedando pendiente para una Segunda parte, en un futuro, si el “respetable “muestra interes, el estudio de las Películas realizadas con Guión de Brecht, su producción Poética, y versionada en Canciones, los Programas de Radio, y Analista sobre Arte y Cultura, además de Pensador, visionando los Montajes del Berliner.

Tercer curso de Teatro y Filosofía

Teatro de la Existencia y del Absurdo (o de las Vanguardias) 1914 / 1945. Comienzo 1ª Gran Guerra a final 2ª Guerra Mundial. “La vida es esencialmente absurda “(Camus). La idea de Existencialismo se inicia con Kierkegaard, en la primera mitad del XIX, interesándose Por la experiencia subjetiva del individuo en la existencia humana, y por Husserl, en la 2ª mitad como Fenomenólogo, a Husserl le interesan las cosas tal como las percibe la conciencia. Sartre en la primera mitad del XX, desarrolla ampliamente el concepto, afirmando que no existe una esencia humana prefijada, y que el individuo tiene que elegir su manara de ser. El Existencialismo refleja la falta de certidumbre en el mundo posmoderno. Si no existen respuestas filosóficas claras a la cuestión de la existencia, el individuo tiene que diseñar el proyecto de su vida. En el Espacio Teatral destacan el propio Sartre (A Puerta Cerrada), el irlandés Samuel Beckett (Final de Partida), el rumano Eugéne Ionesco (La Cantante Calva), y el argelino hispano francés Albert Camus (Calígula), que en su ensayo El Hombre Rebelde, plantea que debemos rebelarnos contra el mundo moderno, lleno de injusticias, por lo tanto Absurdo, negándonos a participar en su engranaje, con un discurso coherentemente Libertario. Contexto   1914, primera guerra mundial, apoyada por la Socialdemocracia. 1917, Toma del poder  por los Soviets y los Bolcheviques (Lenin-Trotski). 1918, Fin de la guerra. Revolución Espartakista en Alemania (Rosa Luxemburg y el Consejismo). 1933, Toma del poder en Alemania por el Nacional Socialismo. 1936, Guerra Civil Española. 1ª Batalla de la 2ª Guerra Mundial (Intervención Internacional). 1939, Comienza Guerra Mundial, hasta el 45 Resistencia militar y cultural en Europa.         Terrorismo Atómico sobre Japón (Openhaimer – Einstein). En España: 1917 Huelga General Revolucionaria. 1931, II Republica y profundización de la Revolución. 1934, Octubre Asturiano con las Alianzas Obreras. 1936, Guerra Civil y Doble Poder Revolucionario. 1937, El Stalinismo  gobierna la Republica. 1939, Diáspora Republicana (Francia, México, Rusia). 1939 / 1945, Guerra Mundial, y Nuevo Mapa Político Europeo. Tema: Existencialismo y Absurdo, como reflejo de las transformaciones de la Ciencia, la Psicología. La Filosofía, Cultura, e Ideologías y Política. Antecedentes: Literatura de finales del XIX y principios del XX (Surrealismo, Joyce, Kafka). Marco Social Bajo el signo de las Revoluciones y Contrarrevoluciones Rusa, Alemana y Española. Tesis y Personajes en pugna e Ideologías: Socialismo Nacional – Nacional Socialismo, marxismo revolucionario y acracia. Construcción del Socialismo en un solo País o Internacionalismo Revolucionario (Revolución permanente). Lenin y el Partido Único como Vanguardia o Poder y Democracia Obrera (Consejísmo). Trotski y la Revolución Permanente. Rosa Luxemburg y el Espartakismo. Malatesta y la Acracia revolucionaria. Maurin (Revolución y Contrarrevolución en España). Nin (Las Dictaduras de Nuestro Tiempo). Filosofías presentes: Sartre / Camus, Gramsci, Benjamin, Hannah Arendt. [gallery ids="1782"]

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