Hola ¿eres afiliado/a?

Muere la polifacética Nati Mistral

natimistralobi 

La actriz y cantante Nati Mistral fallecía el pasado 20 de agosto a los 88 años en Madrid tras haber sufrido un infarto cerebral. Mistral, la actriz que más veces interpretó a Lorca, compaginó el teatro y la canción. En la televisión reivindicó su talento por el drama teatral, la comedia musical, la zarzuela, el teatro clásico, la música, el cine y los recitales poéticos.

Nati Mistral puede ser considerada como la pionera de los grandes musicales en España protagonizando la primera versión presentada en Madrid de "El hombre de la Mancha" bajó la dirección de José Osuna, en 1966. Además, triunfó como actriz dramática en las producciones de "Divinas Palabras", con la que se inauguró el Teatro Bellas Artes en 1961; "Fortunada y Jacinta" en 1969; "Medea" en 1970; o, más reciente, "La Celestina" en 2001, entre otras muchas. En Bueno Aires, fue empresaria de su propio teatro, El Avenida, junto al actor Alberto Closas y protagonizó "Bodas de Sangre" de Juan José Castro. 

Durante toda su carrera compaginó el teatro con su otra gran pasión, la música, cursando estudios de canto y declamación. Mistral grabó canciones tan populares como Flor de té, Bajo los puentes de París o Bien se ve. Ha cantado también una de las versiones más castizas de la zarzuela: La Gran Vía. Entró en la compañía de Enrique Rambal, a la vez que trabajaba como vocalista en la orquesta de Tomás Ríos, y fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol para formar pareja artística con Tony Leblanc.

Mistral también dio el salto a la gran pantalla, actuando de protagonista en roles como los de María Fernanda en "La Jerezana" (1947); "Currito de la Cruz" (1949); "Mis Buenos Aires querido" (1962); o "Canciones de nuestra vida" (1975).

Entre los premios de la polifacética artista destacan el Premio Nacional de Teatro que recibió en 1997 o la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 2007.

Toda la familia de la Unión de Actores y Actrices transmitimos nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de la actriz. 

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.