Hola ¿eres afiliado/a?

Fallece la decana actriz Asunción Balaguer

La decana y querida actriz Asunción Balaguer ha fallecido en Madrid a los 94 años de edad. Nacida en Manresa en 1925, en el seno de una familia de la burguesía catalana, Asunción Balaguer fue alumna de Marta Grau en el Instituto de Teatro de Barcelona antes de matricularse en la facultad de Filosofía y Letras. Unos años antes, en 1940 la entonces estudiante había debutado en los escenarios de la Ciudad Condal con un montaje de La discreta enamorada, de Lope de Vega, dirigido por Arturo Carbonell. Corría 1946 cuando Balaguer cerró los libros de texto y volvió a las tablas, esta vez en Granada y dentro de la compañía de José Tamayo, para interpretar El sueño de una noche de verano, de Shakespeare.

La antena y el teatro fueron sus principales medios, aunque su filmografía no es breve precisamente, desde La hora bruja, de Jaime de Armiñán en 1985; pasando por Lulú de noche, de Emilio Martínez-Lázaro en 1986 o El sueño del mono loco, de Fernando Trueba en 1989 fueron algunas de sus películas de entonces. En El hermano bastardo de Dios, también del 86, compartió el protagonismo con su marido, siendo dirigida por su propio hijo, Benito Rabal.

Un premio a la Mejor Actriz en el Festival de Málaga, el Sant Jordi del año 2000, el Max de Honor del año 2012, o los cuatro premios que le concedió la Unión de Actores entre 2010 y 2013 son solo algunos de los galardones de su palmarés.

Desde la Unión de Actores y Actrices transmitimos de este modo nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.