Hola ¿eres afiliado/a?

Fallece la emblemática actriz Rosa Mía Sardá

La actriz Rosa María Sardá ha fallecido en Barcelona a los 78 años de edad. Nacida en la misma Barcelona el 30 de julio de 1941, la Sardà, como era conocida popularmente, ha destacado tanto como actriz dramática, como humorista, así como en su faceta de directora teatral.

Rosa Maria Sardà empezó su formación artística en un grupo de teatro de aficionados del barrio de Horta de Barcelona. En 1962 debutó en el teatro profesional y trabajó con la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena, con la de Alejandro Ulloa y con la de Pau Garsaball.

Sardà ha intervenido en numerosas y diversas obras de teatro como ‘Tot esperant Godot’; ‘Quan la ràdio parlava de Franco’; ‘Roses roges per a mi’; ‘El balcó’; ‘Mare Coratge’; ‘L’Hostal de la Glòria’; ‘Shirley Valentine’ y ‘Fugaç’.

En 1975 debutó en televisión con la obra de Josep Maria Benet i Jornet ‘Una vella, coneguda olor’, con quien colaborará a lo largo de su carrera. En el cine, Ventura Pons le dio la oportunidad de debutar en ‘El vicari d’Olot’, y desde entonces participó en títulos como ‘Moros y cristianos’, ‘Rateta, rateta, ¿Ho sap el ministre?’ y ‘La febre d’or’.

Asimismo, Sardà interpretó numerosas comedias españolas, como las de José Luis García Sánchez ‘Suspiros de España (y Portugal)’ y ‘Siempre hay un camino a la derecha’; de Fernando Colomo ‘Alegre ma non troppo’ y ‘El efecto mariposa’; de Fernando Trueba ‘La niña de tus ojos’ y ‘El embrujo de Shaghai’, y de Manuel Gómez Pereira ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’. También estuvo en las producciones de Joaquim Oristrell ‘Sin vergüenza’, y de Pedro Almodóvar, con un papel en ‘Todo sobre mi madre’, entre otros muchos.

Además de los dos premios Goya como Mejor Actriz de Reparto, por ‘Sin vergüenza’ y ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’, Sardà había recibido en el 2010 la Medalla de Oro de la Academia del Cine. Entre otros galardones, también fue reconocida con el Sebastià Gasch del FAD (1979), el Memorial Margarida Xirgu 1979-80, y los Premis Nacionals de Teatre y Cinema de la Generalitat.

Desde la Unión de Actores y Actrices queremos transmitir así nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.