Hola ¿eres afiliado/a?

Muere nuestra amiga y compañera Pilar Bardem

 

 

El pasado sábado fallecía nuestra querida amiga y compañera Pilar Bardem a causa de un afección pulmonar, una despedida que ha marcado a todo el sector y en general a toda la profesión al tratarse de una de las actrices más queridas y que más ha luchado por el reconocimiento y la igualdad de los derechos de los actores y actrices de nuestro país. 

Pilar no solo cautivó nuestro país, a lo largo de sus muchos trabajos, por su gran presencia frente a las cámaras y sobre los escenarios, si no también por su espíritu de compromiso y solidaridad con la causa tanto de la profesión  y de sus protagonistas como de los más desfavorecidos. 

 

Recordar el trabajo de Pilar Bardem como actriz no es algo sencillo ya que a lo largo de su carrera participó en en más de 81 películas, 43 obras de teatro y 31 series televisivas, aproximadamente. 

Nacida el 14 de marzo de 1939 en Sevilla, Pilar creció rodeada de artistas. Su padre, Rafael Bardem, y su madre, Matilde Muñoz Sampedro, fueron quienes desde pequeña inculcaron en Pilar la pasión por la actuación.

Debutó con 'El mundo sigue' (1964), de Fernando Fernán Gómez, ya en la década de los 70 trabajaría en películas de la Transición Española como 'Las colocadas', 'Yo soy fulana de tal', 'La venganza de la momia' o 'Los ojos azules de la muñeca rota'. 

En televisión, pudimos verla en series como 'Los gozos y las sombras'(1982), 'Tristeza de amor' (1986), 'Lorca, muerte de un poeta' (1987) o 'Cómicos (1987)' o 'Amar en tiempos revueltos' entre muchas otras.

Entre sus últimas apariciones cinematográficas podemos destacar 'Un mundo para Julius' (2008), 'Kika Superbruja' (2009), 'La vida empieza hoy' (2010) y 'El rey gitano' (2015). 

 

Recibió muchos reconocimientos y galardones a lo largo de su extensa trayectoria profesional, entre los que destacar el Goya en 1996 a la Mejor Actriz Secundaria y el Premio de la Unión a Mejor Actriz Secundaria por 'Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto', el premio en 1986 de la Unión a la Mejor Actriz Secundaria por la película 'Carne Trémula' o la Medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes.

Gran asidua a las nominaciones de los premios de la Unión, el vínculo entre actriz y Sindicato siempre estuvo íntimamente unido, ya que su compromiso por la lucha de los derechos de los actores y actrices fue una de sus primeras inquietudes. Tanto es así que Pilar fue la impulsora de uno de nuestros galardones más importantes, vigente en la actualidad, que lleva el nombre de 'Mujeres en Unión', que lucha por la igualdad de la mujer en nuestra sociedad. 

Desde la Unión de Actores y Actrices nuestro mas sincero pésame a sus hijos; Mónica Bardem, Carlos Bardem y Javier Bardem así comoal resto de familiares y amigos de la actriz.

Descansa en paz compañera, siempre te recordaremos.  

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.