Hola ¿eres afiliado/a?
Noticias

Se consigue solucionar todos los problemas con el SEPE relacionados con el acceso al desempleo para artistas

27 Mayo 2020

El Secretario General de la Unión, Iñaki Guevara, participó en las I Jornadas de la Situación Laboral de las Artes Escénicas

El Secretario General de la Unión de Actores y Actrices, Iñaki Guevara, participó en las I Jornadas de Financiación de las Artes Escénicas y la Situación Laboral del Sector organizadas por la Academia de las Artes Escénicas de España en la mesa denominada “Problemas y perspectivas de la situación laboral de las Artes Escénicas”

En dicha mesa se abordaron los problemas actuales de la situación laboral de las profesiones escénicas, buena parte de ellos relacionados con la precariedad en que una parte de los profesionales desenvuelve su vida laboral. “Los actores y las actrices no tenemos los mismos derechos que el resto de los trabajadores de este país porque todo se legisla en función de la actividad indefinida y nosotros somos intermitentes, así que se debe legislar desde esta intermitencia”, señaló Guevara con contundencia.

Asimismo, suscribió las palabras del Agregado Cultural de la Embajada de Francia, Joël Girard, que trasladaba la experiencia de un modelo de referencia, el francés de la intermitencia, cuya esencia se refleja en el Informe del Estatuto del Artista el cual es necesario llevar al plano legal. “En Francia, aproximadamente 270.000 profesionales artísticos se acogen al sistema de intermitencia entre técnicos y artistas. Este sistema es específico y especial por la situación laboral de los artistas”, dijo Girard mostrando un camino todavía abierto en España.

Además, el Secretario General de la Unión puso de manifiesto las problemáticas que se dan a los actores y las actrices, así como las posibles soluciones que desde el sindicato se plantean a esos problemas, desde la necesidad de legislar en función de la especificidad de la profesión, pasando por la falta de recursos en las artes escénicas, hasta la petición de una necesaria representatividad sindical. “Necesitamos tener representatividad sindical y delegados sindicales para controlar que no haya fraudes de ley dentro del sector, necesitamos estos recursos, así como información con la ayuda de los actores y actrices y los empresarios para erradicar estos fraudes. No podemos convertir esta profesión en un hobby”, finalizó Guevara su intervención.

Estas jornadas sirvieron como sobremesa para presentar un estudio realizado por la Academia de las Artes Escénicas sobre la situación laboral de las Artes Escénicas en España y su financiación hasta el año 2018, fruto de la realización de una encuesta a más de 1.000 académicos, datos de los principales estudios culturales del país y del resultado cualitativo del trabajo en diferentes grupos de opinión. El estudio muestra que el 58% de los intérpretes no llega a 500€ al mes y un 80% no llega a los 1.000€ al mes, entre otros resultados de interés para el sindicato.

 

Informe completo 

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.