Hola ¿eres afiliado/a?
Noticias

Informe sobre el impacto socioeconómico del COVID-19 en actores y actrices

26 Marzo 2020

Manifiesto 8M de la Unión de Actores y Actrices

Un año más, como cada 8 de marzo, recogemos el testigo de miles de mujeres que antes que nosotras lucharon, defendieron y conquistaron nuestro papel en la historia.
Gracias a ellas hemos avanzado hasta dónde estamos hoy, pero todavía queda mucho camino por recorrer y ahora nos toca a nosotras caminar. Por ellas, por nosotras, por las que no pueden hacerlo, por las que no están y por las que vendrán.


Este llamamiento global quiere seguir mostrando que nuestra lucha no va a parar hasta que hayamos logrado una plena igualdad de derechos. Somos más de la mitad de la raza humana y queremos vivir en un mundo donde mujeres y hombres partan de las mismas oportunidades. La Unión de Actores y Actrices, se suma a la manifestación feminista del 8 de marzo y convoca a las actrices y actores a caminar juntas, para que la voz de las cómicas junto con las de miles de mujeres, denuncie también la situación de las mujeres de la cultura.


Denunciamos que nuestra presencia en las historias y obras artísticas sigue siendo menor que la de los hombres y que esto tiene un reflejo automático en el empleo.
Denunciamos también que debido a que los personajes femeninos siguen estando estereotipados, este peso es menor a partir de los 35 años, ya que pasamos de personajes altamente sexualizados a roles de cuidadoras.

Denunciamos esa brecha por edad a las que están sometidas nuestras carreras.
Denunciamos que un 70% de las intérpretes del país no alcanzan unos ingresos de 8.000 euros anuales, frente al 54% de los hombres. Una diferencia de 16 puntos que nos sigue demostrando que el trabajo no es igual para nosotras que para ellos.

Denunciamos que, debido a la menor cantidad de empleo y la brecha salarial, sufrimos una doble penalización en un sistema de Seguridad Social que implica que a menos ingresos tenemos peores pensiones, menos derecho a paro y peores prestaciones.
Denunciamos que la cultura tiene una gran responsabilidad que asumir en el camino hacia la igualdad de género. El cine, el teatro y la TV son una herramienta de transformación muy poderosa y deben ir por delante de la sociedad, no a la cola de la misma.

Por ello, deben ser un espejo de la realidad que queremos construir, y para ello necesitamos que nuestras historias reflejen nuestra diversidad física, de edad, de raza y orientación sexual. Queremos dejar de ser exclusivamente madres, amantes, esposas y cuidadoras y que nuestros papeles incluyan a científicas, presidentas, juezas, profesionales y trabajadoras.
Denunciamos que seguimos sufriendo acoso sexual en nuestros platós y escenarios, denunciamos que sufrimos acoso en nuestros puestos de trabajo como miles de mujeres.
Denunciamos, condenamos y decimos NO a la violencia y la explotación sexual hacia mujeres y niñas en todo el mundo, como la trata y la prostitución.

Por la igualdad salarial.
Por construir desde la ficción la realidad en la que queremos vivir.
Por acabar con el techo de cristal.
Porque NO es NO.
Por poder caminar a cualquier hora sin miedo.
Por acabar con cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
Por el derecho de las niñas a ser niñas.

Este 8 de marzo todas tenemos voz propia. Las actrices, desde nuestro trabajo, hemos dado voz y hecho visibles a las que cuidan, a las que sufren violencia machista, a quienes trabajan dentro y fuera del hogar, a las que huyen de su país, a las que lideran, a quienes inventan y descubren.
Luchemos para poder seguir utilizando nuestro oficio para dar voz a las que no pueden alzar la suya y para construir el mundo en el que queremos vivir.
Construyamos desde la ficción una nueva realidad.
Por ellas, por nosotras, por las que ya no están y por las que vendrán... Demos la cara, caminemos juntas. Porque ya hemos demostrado que, cuando caminamos juntas, avanzamos más.

 Firmado; Jazmín Abuín, Secretaria de Comunicación de la Unión de Actores y Actrices.

 

 

 

 Desde la Unión de Actores y Actrices convocamos a toda nuestra afiliación a sumarse en las diferentes movilizaciones, con motivo del 8M

Punto de encuentro: 

📍 8 de marzo a las 16:30H / Paseo del Prado - Estatua de Velázquez (Madrid) 

                           📍 8 de marzo a las 12:30H / Torre Pelli (Sevilla) (Domingo 8 de marzo)

¡¡OS ESPERAMOS!!

Comisión del 8M de la Unión de Actores y Actrice

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.