Hola ¿eres afiliado/a?

Novedades importantes sobre las medidas del Gobierno para artistas

 

 

En relación con las informaciones que os hemos hecho llegar esta mañana sobre las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno, en el B.O.E. de hoy se ha incorporado una disposición transitoria que ha generado muchas dudas sobre su interpretación y que refleja literalmente lo siguiente:


“Los beneficiarios que hubieran agotado las prestaciones o subsidio reconocidos al amparo de los artículos 2, 3 y 4 del Real Decreto-ley 32/2020, de 3 de noviembre, a la fecha de entrada en vigor de este real decreto-ley, podrán presentar nueva solicitud, para el reconocimiento de su derecho por el periodo previsto en el mismo”.


En vista de que lo anterior no deja absolutamente nada claro a qué periodo se refiere, nos confirman desde el INAEM que se refiere a alargar hasta el 31 de mayo de 2021 la posibilidad de pedir de nuevo el acceso extraordinario al desempleo para artistas que se aprobó en mayo de 2020, y al que podíais acceder si teníais reunidas 20 altas o más en Régimen de Artistas, entre el 14 de marzo de 2019 y el 14 de marzo de 2020.


Esto significa que todas aquellas y aquellos que obtuvisteis y consumisteis íntegramente esta prestación por desempleo para artistas antes del día de hoy, podréis volver a pedirla. No podréis hacerlo quienes no la hubieseis obtenido ni quienes, aun habiéndola obtenido, no hayáis agotado aún los cuatro meses de su duración.
Además, debéis solicitarla cuanto antes, ya que en caso de que os la concedan sólo la cobraréis hasta el día 31 de mayo de 2021.


Desde la Unión insistimos en que esta medida no tiene absolutamente nada que ver con el Estatuto del Artista, ni con la intermitencia laboral, además de que dejará atrás a muchos compañeros y compañeras que se encuentran desamparados desde el principio de la pandemia. Al no permitir que se sigan sumando cotizaciones ni abrir un nuevo periodo para acumular altas a lo largo de los años 2020/2021, no se tienen en cuenta ninguna de las cotizaciones que podáis haber sumado desde el 14 de marzo de 2020 hasta ahora.


Desde la Unión de Actores y Actrices insistiremos más que nunca en la necesidad de entender y regular la intermitencia real que caracteriza nuestra profesión, para que no vuelvan a darse situaciones como esta.

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.