Hola ¿eres afiliado/a?
Noticias

Informe sobre el impacto del acceso extraordinario al desempleo para artistas

14 Abril 2021

Información sobre los retrasos en las nóminas por parte del INAEM

Ante las noticias de estos últimos días sobre los retrasos en los pagos de las nóminas por parte del INAEM, queremos recordaros que desde la Unión de Actores y Actrices seguimos y seguiremos intensificando día a día una lucha en la que nos encontramos inmersos, desde hace ya muchos años, para que los ministerios de Cultura y Hacienda resuelvan este problema.

Ya en el año 2014 advertimos de los peligros que traería considerar a los actores y las actrices del INAEM como “proveedores” y de la injusticia que ello supone respecto del resto de trabajadores y trabajadoras que cobran puntualmente sus salarios como “personal” laboral. A diferencia del resto, los salarios de los actores y actrices se abonan con un mes de retraso o incluso más.

Desde entonces, venimos denunciando a través de enmiendas y reclamaciones, tanto individuales como colectivas, esta situación discriminatoria y presionando a las distintas direcciones que han pasado por el INAEM. De hecho, en un informe del año 2018 que emitió el propio INAEM tras tomar posesión su actual Directora General, Amaya de Miguel, se reconocía que esta situación era totalmente anómala e injusta y que debía corregirse. Pero para ello hace falta una voluntad política y una cooperación entre los ministerios de Hacienda y Cultura que, de momento, no estamos viendo.

Como os decimos, seguimos presionando desde el sindicato para resolver esta cuestión y muchas otras que afectan directamente al deficiente funcionamiento del INAEM: la falta de giras, el impago de los derechos de propiedad intelectual por la exhibición de nuestras interpretaciones grabadas, etc.

En muchas ocasiones, la presión sindical que hemos ejercido, gracias a la fuerza de nuestra afiliación, ha conseguido resolver problemas similares con el INAEM que, hasta ese momento, parecían irresolubles por cuestiones burocráticas y administrativas similares a las actuales. Por ello, no cejaremos en nuestra lucha por poner fin a estas injusticias y por construir y defender un teatro público de calidad que respete a quienes trabajamos en él.
 

Buscador de Noticias

 

Las cookies facilitan la prestación de nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, usted acepta que utilizamos cookies.