Desde la Unión de Actores y Actrices, estamos llevando a cabo una serie de iniciativas en este mes de noviembre que giran en torno al 25N, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Una de estas medidas es reforzar nuestro Protocolo de Acoso, que busca prevenir, no tolerar, y perseguir cualquier tipo de conducta abusiva en el ámbito laboral, así como apoyar a las personas afectadas en otros entornos.
La profesión actoral está necesariamente ligada al trabajo corporal y emocional, exigiendo a los intérpretes una constante exposición física y psicológica para representar y transmitir. Esto incluye actividades que a menudo requieren contacto físico, y que pueden colocar a los actores y actrices en situaciones de extrema vulnerabilidad, lo cual hace imprescindible un ambiente de respeto y seguridad que, desde la Unión, queremos garantizar.
Es por esto por lo que reforzamos nuestro Protocolo de Acoso, haciendo hincapié también en las escuelas de formación, en las que la Unión realizará charlas con los estudiantes. Creemos absolutamente necesario que los futuros profesionales que están cursando sus estudios y que no hayan visto aún la profesión desde dentro puedan contar con nuestro Protocolo de Acoso; para que cuenten desde el primer momento con una visión certera tanto de las necesidades de la profesión como de los comportamientos y actitudes que se encuentren fuera de lo razonable. Es fundamental que los estudiantes lleven a cabo su formación en un entorno libre de acoso, así como de represalias.
Con este fortalecimiento de nuestro Protocolo de Acoso, la Unión pretende poner el foco en la imperante necesidad de tomar medidas en un contexto actual en el que, desgraciadamente y a pesar de los avances sociales, se siguen cometiendo abusos y violencia.
Desde siempre, en la Unión hemos trabajado para combatir el acoso y la violencia sexual; esto es un paso más, necesario para poder ofrecer a las víctimas un espacio seguro y garantizado.
Las medidas específicas se encuentran en el Manual del Protocolo de Acoso al que podéis acceder aquí abajo.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.